.

.
.

lunes, 21 de julio de 2014

BRAGAS

La evolución de la ropa. La lencería o ropa interior era considerada como otra clase de vestidos que no eran realizados por los sastres.  
Las Bragas, Braies, Breecches,  Braccae en latín, es una prenda unisex que fue usada tanto por las mujeres como por los hombres, tenían forma de pantalón y  fue llevado por casi todas las naciones de la cuenca mediterránea hacia los 600 años A.C. (incluso llegaron a vestirse en la Inda). En particular fueron muy utilizadas por los Galos y esta prenda siguió usándose durante la Edad Media hasta mitad del siglo XV.



La braca ("braga" en latín), tiene su origen en la voz celta braqui, nombre de una tribu celta que se asentó en el sureste de Francia y noroeste de Italia. Usaban como indumentaria unos calzones de cuero que no usaba ninguna otra tribu de la zona y les distinguían entre sus congéneres. Posteriormente se reforzó la parte delantera de manera ostensible en las armaduras llamando a esta parte bragueta.


Las Braccae se sujetan por un cordón de cuero en la cintura  y su largo varía desde las rodillas hasta los tobillos según que tribus las vestían.



En 1.886, en la pequeña gruta de Cro-Magnon fueron encontrados varios esqueletos, los hombres y las mujeres de esa raza - qué vivió durante el periodo Paleolítico - cubrían el cuerpo con POLAINAS de piel de animal una tela de lomo (un chiringo de tela o piel que se llevada puesta entre las piernas) a manera de taparrabos, que sujetaban con tiras de cuero crudo.

Braies,  en la Edad Media se realizaron con otros materiales, como el lino o el algodón.


Las braccae nunca llegaron a ser de uso común en Roma, la capital del Imperio, incluso algunos emperadores prohibieron su uso en la capital. 



Era tan extraña esta prenda para los primeros romanos que los escultores y pintores para identificar a los extranjeros los presentaban en sus obras con estas prendas.


Los bárbaros usaban dos tipos de pantalones,  a unos les llamaron Braccae y  a los otros Feminalia.  Los romanos adoptaron los braccae.



Los Feminalia eran Braccae que ajustaban las perneras. Era una prenda masculina, el nombre fue dado por el ejército romano para referirse a esa prenda bárbara, que al ajustar las perneras hacía que los enemigos pareciesen mujeres.

Las bragas medievales fueron una prenda de lencería masculina. 

Aunque fueran lencería no necesariamente quedaban ocultas. Los trabajadores muchas veces sólo llevaban las bragas cuando hacía calor o las bragas y una túnica corta. 


Y no sólo los trabajadores, todos los hombres que vestían una cota corta o una cota con una apertura en el delantero cuando estaban sentados dejaban ver sus bragas.


El dhoti es la prenda masculina típica de la India. Los historiadores mencionan indicios de prendas drapeadas en la cintura en los años 2800 a 1800 ac.
El dhoti es de una pieza de tela rectangular de algodón que puede llegar a medir de 5 a 7 metros de largo por 1,20 de ancho.


Los hombres llevan el dhoti forrado, se enrolla alrededor de la cintura y se ata pasándolo entre las piernas, fijándose de nuevo en la cintura. Lo más interesante de esta prenda masculina es que no lleva ninguna costura.


Subligaculum, es una evolución de los vestidos que llevaban los griegos y los egipcios. Su nombre viene del latín (subligo, “atar por debajo”+ -culum, sufijo para indicar indumentos). Los subligaculum los vestían los atletas y gladiadores.


Fundoshi en Japon, es una pieza grande de tela que se anuda al cuerpo para formar una especie de calzoncillo o tanga que deja las nalgas al descubierto. Hasta antes de la Segunda Guerra Mundial, el fundoshi fue la prenda de ropa interior para hombres más usada en Japón, sin embargo, rápidamente quedó fuera de uso después de la guerra, con la llegada de la nueva ropa interior al mercado japonés, como las trusas y los boxers.


La forma de vestir el subligaculum es la la misma que la del Etchū  fundoshi .
El lino era considerado el material más puro frente a las fibras animales como la lana o el pelo.


El avance más significativo en la evolución de la ropa interior sucedió en 1934, cuando los diseñadores de Jockey inventaron el primer y original Brief, o como se conoce actualmente el slip.Un bóxer slip (del inglés boxer briefs donde boxer es "bóxer" y briefs es "slip") o bóxer ajustado es un tipo de ropa interior para hombres. Se caracterizan por ser largos en las piernas, como los bóxer comunes, pero son apretados, como los slips o también llamados calzoncillos.
                                                             La evolución de la ropa
                                                                         CLIK

No hay comentarios:

Publicar un comentario