.

.
.

sábado, 5 de julio de 2014

CLÁSICOS QUE SE RENUEVAN

Diferencias y similitudes entre fular, chal, pañuelo, echarpe, pashmina, bufanda o chalina… 


Algunos de estos artículos pueden llamarse de varias formas, porque no hay ningún límite estricto entre unos y otros, y sus denominaciones e interpretaciones varían según su idioma.
Chalina: También conocida como bufanda, jergas y modismos que se utiliza en ciertos lugares, es un Chal angosto o poncho pequeño usado como echarpe, que se lleva para abrigar el cuello en hombres y en mujeres.


Bufanda: Estas son las que están elaboradas con estambre delgado o grueso. Hay infinidad de colores y texturas de donde elegir. Son ideales para cualquier ocasión.


Echarpe: Es una prenda estrecha y larga como una bufanda pero más ancha que ésta. Es un complemento elegante que se apoya sobre los hombros y se deja caer por delante aunque también se puede anudar al cuello o vestir de otro modo. Puede servir como prenda de abrigo o como mero adorno femenino. En los años 50, se volvió imprescindible para los trajes de vestir. Se confecciona en gran variedad de tejidos: terciopelo, gasa, lana, hilo… y frecuentemente se adorna con flecos, borlas y bordados en sus extremos.


Fular: Del francés foulard, seda o tela ligera de forma cuadrada y por lo general con dibujos estampados, que se lleva anudado y alrededor del cuello o sobre la cabeza. 

El foulard desde antaño ha sido el tocado femenino más sencillo. Tapando parcialmente los cabellos, ofrece una imagen de pudor y de modestia. Lo puedes llevar con casi todas tus prendas, personalizando así tu look y adaptándose perfectamente a tu cuello. Aquí lo utilizamos generalmente para referirnos a pañuelos alargados y rectangulares más que a los cuadrados.


En Francia, la villa de los foulards de seda se encuentra en Lyon, con una industria local presente desde el siglo XVI. André Claude Canova es uno de los creadores lyoneses en seda que sigue haciéndolo de manera tradicional a mano.
La princesa Grace Kelly de Mónaco fue reconocida como fan de estos complementos de seda.

Pashmina: Aunque es un tipo de tejido de lana de cachemir, el término se utiliza para referirse a los textiles fabricados con ella o mezclados con seda u otras fibras artificiales como la viscosa.El nombre proviene de Pashmineh, formado por la palabra persa pashm (lana). Esta lana proviene del changthangi o ‘cabra de Cachemira’ (en inglés, Pashmina goat) una raza de cabra propia de las altas regiones de los Himalayas. Los chales de cachemir han sido fabricados en Cachemira y Nepal desde hace miles de años. La pruebas de calidad para una pashmina son su calidez, su suavidad, y que el chal debe poder atravesar un anillo de compromiso. La lana cachemir se ha utilizado durante miles de años para fabricar chales de alta calidad denominados pashminas.


Chals: Paño de seda o lana, generalmente mucho más largo que ancho, que puesto en los hombros sirve a las mujeres como abrigo o adorno. Se diferencia del fular porque sus dimensiones son mayores y puede tener formas redondeadas o hexagonales.


Estola: Son ideales para acompañar nuestros vestidos elegantes o en ocasiones especiales. Una estola es una prenda envuelta alrededor del cuello o los hombros y puede tener distintas aplicaciones. Se pueden encontrar en el mundo académico, en contextos religiosos y en la moda. Los materiales de una estola variarán de acuerdo con el área en la que se encuentre, pero por lo general está hecha de un material de lujo. Las estolas a menudo indican un cierto nivel de condición social o cultural, antes la usaban con piel de animal hoy en día la piel es sintética.


Carré o Pañuelo: es un trozo de tela  por lo general cuadrado de 90x90, usado para abrigarse o como accesorio en la indumentaria femenina y masculina. Se denomina carré (cuadrado en francés) desde que Thierry Hermés llamó así al primer modelo de seda estampada que fabricó su nieto en 1937. Este pequeño trozo de tela que tiene  cientos de posibilidades  de darle uso, guarda mil y una historias en muchas mujeres. Los pañuelos de Hermès son ya un producto clásico de la firma que, sin embargo, en cada temporada, se renuevan con diseños diferentes e innovadores.





Ahora ya tienes bien identificado cada nombre o tejido, elige los diseños que vayan más con tu personalidad.
Fuente: Wikipedia
Comparelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario