.

.
.

miércoles, 21 de mayo de 2014

DOLLS

Una muñeca es una figura; generalmente de un bebé, una niña o una mujer hecha de madera, cartón, trapo, plástico, porcelana, celuloide o cera. etc.

                                                                 My favorite doll

Los juguetes siempre estuvieron donde hubo un niño, cualquier artilugio casero podía valer, un trocito de madera tallada, un canto rodado pintado, un trozo de tela relleno de aserrín, cualquier elemento era útil para satisfacer los juegos de los niños que nos antecedieron.
Pero no será hasta bien entrado el siglo XVII cuando comienzan las primeras representaciones de muñecas manufacturadas. 
La mayoría hechas en Inglaterra, en pequeños talleres familiares y realizadas en madera, así llegamos hasta principios del siglo XIX.


A mediados de ese siglo comienza a utilizarse el papel maché, un nuevo material que abarataría los costos de fabricación, ya que cada molde podía utilizarse para muchas muñecas, su fórmula consistía en un compuesto de papel viejo, harina y cola. Se produjeron en masa en Alemania, Francia y los Estados Unidos.
La cera es otro material muy usado en esa época, sobre todo a la caída de la industria maderera a partir de 1840. Se vertía el líquido en moldes calientes, se hacía en  cera la cabeza y los miembros, el pelo natural se injertaba, y los ojos de cristal se fijaban a la cabeza, mientras que los cuerpos iban rellenos de paño.

                                                                       PIEROTTI.1860
Curiosamente las Peg Dolls también eran conocidas como Dutch Dolls, nombre que provenían de una confusión con su palabra de origen y el país desde el que se exportaban a Inglaterra. Estas bonitas muñecas hechas de madera eran fabricadas en Alemania, de ahí su nombre Deutsch dolls, pero llegaban a el Reino Unido desde los puertos holandeses. La confusión entre deutsch (alemán, en lengua alemana) y dutch (holandés en lengua inglesa) crearon una terminología equivocada para denominarlas.


Su mecanismo de fabricación era muy simple: una pieza de madera, tallada de manera muy estilizada y con una cintura muy marcada formaba el tronco, desde las piernas hasta el busto. Las extremidades estaban formadas por dos piezas unidas al tronco por una cavidad que se realizaba a la altura de los hombros y de los muslos. Cada una de las extremidades tenía dos partes con capacidad de ser articuladas; en los brazos a la altura del codo y en las piernas en las rodillas.



La cabeza era una pieza que se unía al tronco desde la parte superior del busto, con un cuello largo y delgado, era pequeña, redonda y carecía de orejas.


*Antigua muñeca de pasta negra pelos de mohair característica de la marca, fue fabricada por la firma Artycal en la década de 1950.


Las negritas fueron muy populares en los años cuarenta y cincuenta.


* Señora Clapham, datada entre 1690-1700. 


Conocidas como muñecas “Queen Anne” Estas muñecas se realizaba con madera, se les solían dotar de articulaciones en brazos y piernas.


* Las Pandoras, eran muñecas de cuerpo de trapo y cara, brazos y piernas de cera, madera o porcelana. 

Existían dos tipos: Grande Pandore,esta muñeca era del tamaño de un juguete  y Petite Pandore, esta segunda muñeca era  casi como un ser humano, más próxima a un maniquí.


Eran ataviadas por las mejores modistas de la época de oro de París.


 Se presentaban equipadas de pies a cabeza, con réplicas exactas del último grito en alta costura; el uso de peinados, joyas, sombreros, zapatos, incluso, con ropa interior completa.

* Mariquita Pérez fue una muñeca española ideada por Doña Leonor Coello de Portugal en 1938. 

Fue la más célebre de las décadas de los cuarenta, cincuenta y principios de los sesenta, aunque su producción se mantuvo hasta el año 1976. 


Está considerada como una de las mejores muñecas que se haya fabricado en España  y también figura entre las mejores de Europa de su época por su fabricación artesanal, calidad de los materiales empleados y la riqueza de vestuario y complementos.


* Interesantes  muñecas de Marina Bychkova.


Estas muñecas son de porcelana y hechas a mano, únicas, de una belleza inigualable, parecieran reales.


* Todas estas muñecas bebes están hechas de arcilla de polímero así que no hay moldes.


En Inglaterra, destacarían dos fabricantes cuyas muñecas hoy en día adquieren un gran valor en el mundo del coleccionismo: Montanari y Pierotti.

*La muñeca Nancy de famosa, aquella que formo parte de la infancia de toda una generación de niñas que hoy recuerdan con cariño. 
En 1968 apareció la muñeca Nancy con 42 centímetros de estatura y una larga melena nunca antes vista y sobre todo con un precio asequible a todos los bolsillos.


El secreto de su éxito fue ser como una niña normal, con una estética real y con unas aspiraciones realizables, algo que demandaban a la vez niñas y padres.


En el catálogos de la época decía así: “Nancy es una chica moderna, que trabaja, tiene una cara preciosa y unos cabellos que permiten todo tipo de peinados, un ropero lleno de modelos para todas las ocasiones, su dormitorio, sus maletas, sus postizos, sus bolsos…Una muñeca con la que jugar a cómo te gustaría ser de mayor”.


Noticia: En un sorpresivo operativo, el Ministerio de Cultura incautó 19 réplicas de muñecas estilo Chancay, pero confeccionadas con fragmentos de textiles pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación de Lima, convirtiéndose en una nueva modalidad que operan los traficantes para vender objetos prehispánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario