.

.
.

domingo, 27 de abril de 2014

UN GRAN DÍA!

Una de las fechas más conmovedoras y de mayor arraigo e influencia a nivel mundial, es precisamente la celebración del Día de la Madre. 




Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. 

Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.


Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. 


En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de las Madres.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. 

Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.



En 1870 la poetisa y activista Julia Ward Howe escribió la Proclama del día de las madres, un apasionado llamado a la paz y al desarme. Durante un par de años, Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un congreso de esta naturaleza.





De todos modos, en 1873, mujeres en 18 ciudades estadounidenses realizaron una reunión del Día de las Madres. Boston lo siguió celebrando durante al menos una década más. 



Al paso de los años, se fueron apagando más festejos. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz. 


El 12 de mayo de 1907 Ana Jervis dos años después de la muerte de su madre, quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un día de la madre para hacerlo. 

A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos.




Finalmente, siete años después el presidente Woodrow Wilson declaró en el





año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos.



Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad.









El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor a ellas en diferentes fechas del año según el país.


Breve historia del día de la Mujer: El movimiento en pro de los derechos
de la mujer no surgió en el siglo XX o en el XIX como muchas pensábamos, sino que existen antecedentes documentados ya anteriormente.




Sin embargo, hasta el siglo XX no se han logrado los mayores logros, siempre con el sacrificio y la lucha de numerosas mujeres que no han querido conformarse.









Cabe destacar que antes de que se instaurara el 8 de marzo como Día
Internacional de la Mujer Trabajadora ya se habían celebrado otros eventos similares entre los que cabe destacar el Women’s Day que se celebró en Estados Unidos el 28 de febrero de 1909 y que continuó teniendo lugar hasta 1913, aunque dicha celebración era de carácter más nacional.

Sabemos que nuestro primer Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en varios países de Europa, y que en ese primer encuentro
participaron más de un millón de mujeres ansiosas por hacer saber al mundo sus reivindicaciones:


El derecho a voto
El derecho a la ocupación de cargos públicos
El derecho a la formación profesional
El derecho al trabajo y a la no discriminación por el mero hecho de ser mujer.





Hay muchas mujeres que desde niñas van dejando huella al andar en la vida,
quiero darles un gran homenaje aquellas mujeres luchadoras, mujeres sin tener hijos son madres ejemplares, sin ser hombres tienen la garra y las fuerzas suficiente para lograr sus sueños y defender a los suyos, sin dejar en ningún momento de ser cariñosa, coqueta y elegante sin dejar de ser mujer, a cada una de las ellas un feliz Día!