.

.
.

lunes, 16 de junio de 2014

VESTIDO IMPERIO

Alrededor de 1800 el estilo de vestido que estaba en boga en Europa era el denominado estilo imperio – empire gown- más identificado con el periodo de la Regencia que con la Era Victoriana.


















Se caracteriza por llevar un corte debajo del pecho.  

El diseño era sencillo, con la cintura muy alta, anudada bajo el pecho, sin marcar la figura, con un largo hasta los tobillos dejando ver los pies. 

Las mangas cortas tipo farol o largas ajustadas. 
 Bajo el vestido, elaborado con telas muy finas como la muselina, se usaban ligeras enaguas de algodón y una especie de sostén llamado zona para sostener el pecho. 
 Al dejar suelta la cintura y no entallar la figura es un estilo muy favorecedor que te puede ayudar a disimular ciertos defectillos. Resulta cómodo, elegante, sofisticado y muy femenino.
 Para protegerse del frío las damas utilizaban abrigos de lana fina; uno de los modelos más utilizados era una chaquetilla corta del tipo torera, habitualmente con mangas abullonadas y doble botonadura.
  En otras ocasiones los vestidos se cubrían con chales – shawls.
 A medida que avanzaban los tiempos y la sociedad industrial adquiría un mayor nivel adquisitivo, los trajes fueron haciéndose más recargados, con vistosos bordados, telas llamativas y caras como el terciopelo y la seda de colores,  mientras que lazos y azabaches dotaban de un espectacular acabado a trajes como los flounced dresses, vestidos de faldas de capas o volantes. 
 Estos vestidos, contrariamente a los empire gowns, eran muy ajustados al cuerpo, de mangas largas marcando la cintura con chaquetas estrechas y ceñidas a la cintura. 
 El amplio vuelo de las faldas se conseguía con enaguas de aros o crinolinas. Su longitud era larga, sin dejar ver los pies de las damas.
 Fueron también muy populares en esta época el vestido de princesa, princess dress, largos, de una sola pieza con un cuerpo ajustado y una falda con crinolina.

  Una característica distintiva del vestido era su botonadura que iba desde la parte superior hasta los pies.